Una breve historia del Consejo Latino para la Salud

En 1994, el Distrito del Sur de la Sociedad Americana contra el Cáncer creó el Comité de Diversidad Cultural. Este comité se formó para estudiar las necesidades acerca de los servicios relacionados con el cáncer en las poblaciones poco-atendidas en el Condado de Dane. Un año más tarde se formó un grupo de enfoque para la salud latina. Este comenzó a estudiar las necesidades de la salud de la población latina y también desarrolló programas de entrenamiento para responder a las preocupaciones sobre el cáncer. El Consejo Latino para la Salud fue establecido en 1996 como resultado de este grupo de enfoque y fue creado para abordar temas específicos del cáncer y problemas de salud que enfrenta la comunidad latina.

Ahora conocido como el Consejo Latino para la Salud (LHC por sus siglas en inglés), ha evolucionado a lo largo de los años, para incluir otros problemas de salud además del cáncer. El Consejo se ha convertido en un recurso para las personas y organizaciones interesadas en la salud de los latinos.

Varias iniciativas han resultado del trabajo de este grupo, los cuales incluyen:

  • La Feria Latina de Salud anual con una asistencia de más de 500 personas
  • Un programa de radio semanal en español dedicado a temas de salud desde el 2008
  • Programas comunitarios para la educación y prevención sobre el cáncer de mama
  • Conferencia anual sobre enfermedades crónicas (diabetes y enfermedades cardiovasculares)
  • Conferencia anual sobre la salud mental
  • Conferencia anual sobre la salud de los adolescentes latinos

La MisiónConsejo Latino para la Salud 

La misión del Consejo Latino para la Salud es promover y apoyar la salud y el bienestar de la comunidad latina a través de la educación, la promoción, el asesoramiento y la creación de redes de contacto.

Los Objetivos del Consejo Latino para la Salud 

  1. Proporcionar liderazgo y orientación a las organizaciones comunitarias que planean ofrecer servicios a la comunidad latina.
  2. Asistir en proveer y promover la educación, la detección y los programas de detección temprana para la comunidad latina.
  3. Promover el acceso para atención médica de calidad y accesible, que sea apropiada cultural y lingüísticamente.
  4. Fortalecer las alianzas entre las organizaciones de la comunidad para tratar las necesidades de salud de la comunidad latina